Office Address

  • 121 King Street, Australia
  • example@gmail.com
  • (00) 2500-123-4567

Pintarest

Social List

¿Qué es y en qué consiste un seguro de responsabilidad civil para empresas?

¿Qué es un seguro de responsabilidad civil para empresas?

Toda empresa, sin importar el sector al que pertenezca, estará expuesta a riesgos que pueden afectarla de manera grave. Una de las situaciones que pueden ocurrir, es ocasionar daños físicos o personales a terceras personas. Por ejemplo: si una compañía de comunicaciones está instalando una red de fibra óptica en el subsuelo, y alguien que pasa caminando no distingue que hay una pequeña zanja en el piso, se tropieza y se fractura una pierna. La responsabilidad por este tipo de accidentes recae directamente en la empresa, que debe responder por ello. Dependiendo de la gravedad del daño ocasionado, el conflicto puede terminar en una demanda judicial que afecte legal y financieramente a la empresa hasta llevarla a la quiebra.

La forma de prevenir este tipo de situaciones imprevistas es contratar un Seguro de Responsabilidad Civil o también llamado Responsabilidad frente a terceros. Con el siguiente artículo, el equipo de ROA – Asesores de Seguros te acerca la información básica sobre este tipo de seguros.

¿En qué consiste el Seguro de Responsabilidad Civil?

Es la cobertura financiera que la aseguradora brinda en caso de que una empresa ocasione daño material o moral (personal) a terceros; es decir, a personas ajenas a ella, y que deba responder por esa circunstancia. El seguro cubre los gastos de atención médica a la persona lesionada; los gastos por causa de demandas judiciales, como honorarios del abogado; multas y demás gastos de defensa.

Ejemplo de daños materiales

Si la empresa de comunicaciones que mencionábamos al inicio está instalando fibra óptica en un edificio, y perfora más allá de lo necesario afectando a los vecinos, entonces, la póliza de responsabilidad civil pagará para restaurar los daños ocasionados.

Ejemplo de daños morales o personales

Es el mismo ejemplo de la persona que tropieza y se fractura una pierna en la zona donde nuestra compañía está operando: en este caso, la aseguradora deberá pagar los gastos de servicio médico al lesionado, para reparar el daño personal causado por la empresa.

Ejemplo de daños materiales y morales (personales) con conflicto judicial

Una empresa constructora está perforando el subsuelo en busca de profundidad para los cimientos de un edificio. Sin embargo, afecta la tubería que distribuye agua a los vecinos próximos y, para evitar una fuga mayor, cierran el paso del agua afectando el servicio. Uno de ellos es una pequeña clínica dental que está en plena cirugía, que se suspende por falta de agua.

En este caso, el propietario de la clínica reclama por los daños materiales a la tubería y demanda judicialmente a la constructora por los daños morales ocasionados al paciente (afectación en la salud).

La aseguradora responderá por la constructora y pagará por daños materiales, es decir, por los gastos para restablecer la tubería y el paso del agua. Asimismo, la aseguradora responderá por los daños morales ocasionados al paciente, afectación de su salud y por los gastos judiciales por honorarios de abogados, multas y, en su caso, gastos de defensa de la empresa.

Son muchos los inconvenientes que pueden generarse, y muchos también los mecanismos de cobertura para incluir en una póliza: el consejo profesional de ROA – Asesores de Seguros puede marcar la diferencia, ¡haz click aquí y consúltanos!

¿Cuál es el alcance de la cobertura?

Cubre los daños materiales y personales por hechos causados por la empresa que no sean intencionales, que ocasionen la muerte o el deterioro de la salud de terceras personas. Así como la destrucción o deterioro material de bienes propiedad de terceros, por la utilización de maquinaria utilizada propiamente debido a la naturaleza de la empresa, como una constructora.

También cubre el pago de honorarios de abogados, y demás gastos e intereses legales que deba afrontar la empresa por resolución judicial ejecutoria (orden legal que implica cumplir determinadas formalidades para validar la resolución del conflicto), el pago de primas por fianzas judiciales y todos los gastos incurridos por la empresa asegurada para la tramitación, terminación y liquidación de todas las reclamaciones de los terceros afectados.

Este seguro es de vital importancia para toda empresa sin importar su tamaño, rubro o localización. Es una gran ayuda legal que protegerá a la compañía en materia de conflictos con terceros, y hará dormir tranquilo al propietario de la firma y a su representante legal.

No lo olvides, en ROA – Asesores de Seguros encontrarás la guía profesional más adecuada para cada situación que afrontes en relación con este y muchos otros temas. ¡Somos tu respaldo seguro!

Fuente: runahr.com

Enviar Mensaje
Hola Restrepo Ospina te saluda
¿En qué podemos ayudarte?